Ser mamá y tele trabajar ¡qué combinación!

Centro de Empleabilidad y Seguimiento del Egresado UAM.

La fuerza laboral femenina de nuestro país ha crecido en las últimas décadas, muchas mujeres hoy comparten con los hombres una doble responsabilidad en su día a día, ya que, deben dividirse entre atender el hogar, hijos, cumplir con las tareas, funciones y objetivos que sus puestos en las empresas les exigen.

Hemos enfocado esta nota en el rol que desempeñan las mujeres, que en estos tiempos de Covid-19, se ha convertido en todo un desafío, gracias al teletrabajo.

Estudiantes y madres UAM de diferentes carreras, nos compartieron sus experiencias de lo que ha sido e implicado el teletrabajo, la crianza de sus hijos, más los cuidados y prevenciones en el hogar ante el coronavirus.

Jeannette Campbell, madre y estudiante de Gestión de procesos de UAM: esto ha sido un cambio muy grande y del cual he aprendido mucho por ejemplo he logrado equilibrar mi vida profesional y familiar”.

Gabriela Conejo, estudiante UAM y Técnica Diseñadora de Modelos 3D: “debo de cumplir con mi horario de trabajo normal de 6am a 3:30 pm durante ese tiempo dedico a mis hijos solo los ratitos que tengo de desayuno y almuerzo y trato de cumplir con la meta diaria que la empresa me pide”.

Si al igual que ellas sos madre o conocés a alguna con estas mismas experiencias o situaciones, nuestro Centro de Empleabilidad y Seguimiento del Egresado comparte los siguientes tips para tele trabajar con los niños en casa. Estos consejos son desarrollados por Adriana Sagot, madre de familia, Consultora Empresarial y colaboradora externa del Centro de Empleabilidad de UAM:

1. La comunicación es clave: Es importante que tengás mucha disciplina y comunicar la dinámica en la que ahora estás laboralmente a toda la familia y designar espacios de tiempo para cada cosa.
  2. Cumplir con tus responsabilidades: Organizate para que en tu familia te ayuden a cumplir con tus deberes del hogar y que a nivel laboral todo fluya, como reuniones, entregables, webinars, proyectos y avances.
  3. Los horarios son importantes: Establecé un horario definido, tus hijos deben saber cuándo tienes video llamadas o reuniones virtuales, para que lleguen a un acuerdo y guarden silencio mientras estás en estos eventos.
  4. Que el descanso no se olvide: Tomá pausas activas, cortas, de 5 o 10 minutos, para aspectos varios: preparar las meriendas, abrazar y darles un beso a tus hijos a media mañana o media tarde.
  5. Hablá con tus hijos: si son adolescentes es más sencillo, cada uno en el colegio en clases virtuales y con horarios claros. SÍ son pequeños, la dinámica cambia un poco y para esto se debe organizar en equipo con la pareja o familia, ya que a ninguno de los dos se le debe recargar y buscar hacer un horario de cuido a los niños con actividades supervisadas que te permitan continuar con el trabajo, pero enfocarte 100% en los otros espacios que tu pareja estaría a cargo.

Esperamos que estos consejos te ayuden a llevar mejor la carga del teletrabajo y el rol de madre que realizás con tanta excelencia. En UAM estamos orgullosos de todas nuestras estudiantes y docentes que lo realizan y por eso les extendemos la mano para ayudarles en consejos, tips y recomendaciones.

¡Jamás te detengás!

Centro de Empleabilidad

¿Cómo buscar una oportunidad laboral y verte más atractivo para los empleadores?