¿Qué hacer si tu hijo no aprueba su año lectivo?

Atravesar por esa época final de las jornadas académicas es algo normal, algunos se encuentran tranquilos pues mantuvieron sus notas seguras durante todo el año y tal vez no tendrán que reprobar materias.

Por otro lado, están aquellos a quienes la preocupación los agobia porque de una u otra forma su promedio no alcanza para culminar felizmente el año y es probable que será necesario repetirlo.

Sabemos bien que esto puede generar ansiedad y tristeza en algunos alumnos que se vean presionados por sus notas bajas o tener que realizar un examen de convocatoria, sin embargo, la compañía de los padres y amigos en estos momentos es crucial para la estabilidad emocional del estudiante.

Estas son algunas recomendaciones que les damos para el acompañamiento de los estudiantes que perdieron su año lectivo:

• Entender las consecuencias de la pérdida del año escolar: Cada estudiante debe tener claro que si no aprueba el curso lectivo se debe a algo, y debe aceptar de manera asertiva y como un aprendizaje de vida.
  • Que se convierta en un aprendizaje y por supuesto, en crecimiento familiar: Tomar en cuenta que toda situación trae consigo aprendizajes tanto personales como profesionales.
  • No pensar, nunca, en dejar de estudiar o dejar de asistir a clases: Por ninguna razón el estudiante debe dejar de estudiar, es necesario que tome actitud positiva y sobretodo, el apoyo familiar que le permita salir adelante.
  • Hablar con calma. Entablar el tema con seriedad: Perder un año lectivo no es algo que se debe tomar a la brevedad, ya que se trata del futuro de los estudiantes. Por eso se debe tomar el tema con responsabilidad.
  • Ofrecer soluciones de parte y parte: Es importante que tanto los padres como el estudiante conversen y busquen soluciones adecuadas para la continuidad del adolescente o niño estudiando.
  • Exponer a los padres las razones por las cuales se perdió el año: Se sabe que si el estudiante perdió el año tuvo que ser por algo, por esa razón el alumno debe conversar ya sea con sus padres o con sus tutores sobre las razones por las cuales no se logró finalizar el año.
  • Hacer seguimiento del desarrollo escolar: Se debe tomar la pérdida del curso como una oportunidad de mejora y así fomentar el desarrollo escolar de cada estudiante por parte de sus padres o responsables.
  • Tener actitud de escucha. Tanto de padres a hijos, como de hijos a padres: Es necesario que los estudiantes tomen una actitud de escucha de parte de sus padres, responsables o profesores, con el fin de buscar una mejora.
  • Como estudiante tomar una actitud reparadora. No estar a la defensiva: Cada estudiante debe aceptar las consecuencias de los ocurrido y permitir consejos o recomendaciones de sus personas cercanas para alcanzar el éxito en el próximo curso lectivo.