Ir a sitio de UAM

Durante casi 30 años, el panorama de los Sistemas Operativos (SO) fue gobernado con puño de hierro por un solo monarca: Microsoft. Con el paso del tiempo, y luego de muchas versiones, el actual modelo, Windows 10, no se mantiene ya como líder indiscutido.

Mac OS de Apple y Linux son las dos competidoras directas que se están moviendo cada vez más cerca del primer puesto.

Pero hay un factor que está cambiando en el mundo en estos momentos y puede ser decisivo para la empresa americana.

China y Corea del Sur realizaron un plan de migración, en el cual especifican que para el año 2020 todas las instituciones de gobierno estarán funcionando en un entorno Linux para el mejor control de los datos y disminución de costos en licencias.

 

El factor económico y de seguridad

La decisión de hacer el cambio radica en, primero y más importante, la disminución de la gran carga económica que significan las licencias de SO cada año, pero también con intención de recuperar cierta independencia tecnológica.

Windows 7, el sistema operativo que usan actualmente en el gobierno surcoreano, tiene previsto el fin del soporte en enero de 2020 y las perspectivas de gasto para lo que sería la actualización natural hacia Windows 10, no parecen entrar en los planes de la administración.

El segundo punto que fundamenta el cambio está en la manera de configurar el SO para el manejo y protección de datos. Dado a que el sistema Windows mantiene un código general para todos sus usuarios en el mundo en una red interconectada, Linux permite el aislamiento de usuarios, donde cada uno necesita un usuario y contraseña específico para ingresar al sistema y la modificación del código del SO hace que la personalización dificulte la propagación del malware.

 

¿Qué es el Open Source?

Open Source, también llamado “Código Abierto”, es un término que se utiliza para denominar a cualquier tipo de software que se distribuya mediante una licencia gratis y modificable, es decir, que el usuario podrá hacer uso de él sin costo y modificarlo para su mejora, incluso redistribuirlo.

Este tipo de software provee características y ventajas únicas ya que, los programadores, al tener acceso al código fuente de una determinada aplicación, pueden leerlo y modificarlo y, por lo tanto, pueden mejorarlo añadiéndole opciones y corrigiendo todos los potenciales problemas que pudiera encontrar, con lo que el programa una vez compilado estará mucho mejor diseñado que cuando salió de la computadora de su programador original.

 

Evo-linux-ión

Este programa vio la luz en 1983, cuando Richard Stallman creó el proyecto llamado GNU (GNU Not Unix) con el fin de crear un sistema operativo libre. Para agosto de 1991 el estudiante finlandés, Linus Benedict Torvals, anunció el núcleo llamado Linux. Para 1993, más de 100 desarrolladores trabajaban sobre el núcleo Linux, aportando a la creación de nuevas aplicaciones y en 1994, Torvals publica la versión 1.0 del ya oficial Sistema Operativo Linux.

Con un largo camino recorrido, Linux aumentó, disminuyo y eliminó componentes para transformase en múltiples versiones basadas en este mismo núcleo; Ubuntu es la más famosa, seguida por Fedora (enfocada en prueba de tecnologías), Solus (enfocada en simplicidad para del usuario) y Red Hat (enfocada en manejo de servidores), por mencionar algunas de las 25 oficiales.

relacionados