Ir a sitio de UAM

Los programadores e Ingenieros en Sistemas tienen la tarea de actualizarse constantemente y adaptarse a las tendencias que exigen los mercados en la construcción de plataformas digitales.

Esto significa que deben aprender nuevos métodos y lenguajes de programación que les permita responder a distintos tipos de interacción y comunicación en la web, fortalecer la seguridad de los “core” de trabajo y “host” de información para evitar, en mayor medida, vulnerabilidades; y expandir su portafolio de oferta profesional para, ¿por qué no?, incrementar sus aspiraciones salariales.

Es por esta razón que te contamos cuáles son los lenguajes de programación que deberías aprender durante este año y que probablemente, sean tendencia también para el 2020.

  • Go: Una encuesta realizada a 70 mil desarrolladores por HackerRank, la mayor plataforma de programadores a nivel mundial, arrojó que estos opinan que la tendencia para este año es, en definitiva, GO. Este lenguaje concurrente y compilado que se inspira en la sintaxis de C, fue desarrollado por Google en 2007 y creado por Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson. De momento está soportado en diferentes tipos de sistemas UNIX, entre los que se incluyen Linux, FreeBSD y Mac OS X. Asimismo, también está disponible en Plan 9.
  • Kotlin: Este lenguaje que puede ser compilado a código fuente de JavaScript, es la segunda elección del año, según el 2019 Developer Skills Report. Nació en San Petersburgo, Rusia, por parte de la desarrolladora JetBrains y está orientado a objetos de calidad industrial, según lo afirman sus creadores.
  • JavaScript: Este es un lenguaje que sí o sí debe dominar cualquier programador. Es fácil de aprender, según los expertos, y bastante funcional, con el que se pueden desarrollar aplicaciones web, servidores, aplicaciones de escritorio e incluso, apps.
  • Swift: Es el lenguaje obligatorio para el desarrollo de apps para IOS. A pesar que Apple ha perdido terreno en el mercado de los dispositivos móviles y existen otras opciones de programación para esta plataforma como el lenguaje C, no deja de ser prominente para la industria de programación y por supuesto, debe estar dentro de tu currículum.
  • Python: No es la primera vez que se convierte en una tendencia, pues ha estado en los primeros puestos durante algunos años y probablemente lo siga siendo durante algún tiempo más. Este lenguaje es basado en una sintaxis que favorece un código legible, es administrado por la Python Software Foundation y ostenta una licencia de código abierto denominada Python Software Foundation License. La mayoría de startups, científicos de datos y empresas innovadoras como Google utilizan con mucha frecuencia este lenguaje de programación. Python ha sido adoptado por muchos programadores y matemáticos gracias a que es muy fácil de aprender a pesar de tener un enfoque orientado a objetos.

No perdás la oportunidad de sumarte pronto a la fuerza laboral de las TIC, que, por cierto, es de las más apetecidas. Si te interesa aprender más de esto, conocé nuestra oferta académica en Ingeniería en Sistemas.

relacionados

Tech, Cisco, TI

Cisco cambiará el panorama de la conectividad con Wi-Fi 6

Leer más