Ir a sitio de UAM

Estudiar Psicología para muchos es una opción atractiva cuando llega el momento de pensar cuál es la carrera ideal. Esto es reforzado con estadísticas, ya que año con año esta carrera tiene mayor demanda. Pero, ¿Qué ofrece esta carrera en realidad? Si tenés interés en esta especialización conocé cuáles son las funciones de la Psicología Organizacional, su campo y perfil profesional.

¿Cómo surge?

En el pasado eran los psicólogos industriales los que colaboraban en la selección y reclutamiento de personas en las empresas, ordenaban los procesos y los optimizaban para que las personas contratadas se adecuarán a las tareas a realizar.

Pero cuando se observó la necesidad en esta área, llegó la psicología organizacional para ocuparse de las actividades relacionadas al reclutamiento, evaluación, selección, entrenamiento y condiciones de trabajo de las personas en una empresa.

La psicología organizacional tiene como objetivo formar profesionales que se especializan en el comportamiento humano así como conocer y fomentar la satisfacción de los empleados, estrategias que mejoren el trabajo en equipo, implementar procesos de selección, capacitación, promoción de personal y la integración del trabajador - maquinaria para mejorar la calidad de los productos y servicios.

¿Cuáles son sus responsabilidades?

Su función principal es estudiar el comportamiento de las personas en una empresa y detectar cuál es su participación con relación a la cultura, clima laboral, motivación, correcta toma de decisiones, comunicación y productividad.

Es decir, se centran en crear y potencializar el capital humano para que la empresa se desarrolle a través de estrategias ejecutadas por los trabajadores.

Estas tareas pueden requerir su intervención en varias áreas como: recursos humanos, investigación comercial, marketing, producción y operaciones en gerencia. Otros de sus roles en la empresa pueden ser:

  • Conocer y hacer sentir cómodos a los trabajadores en relación a su trabajo.
  • Desarrollar estrategias para mejorar el clima laboral y tener un espíritu de equipo.
  • Implementar procesos de selección, capacitación y retención de talento.
  • Orientar el liderazgo y la toma de decisiones.
  • Diagnosticar y resolver conflictos que puedan afectar el clima laboral.
  • Recomendar acciones preventivas o correctivas.
  • Asesorar a los gerentes con relación a las negociaciones con los trabajadores para tener una mejor imagen empresarial.
  • Recomendar políticas para incentivar y recompensar al personal para que aseguren su bienestar, seguridad y salud dentro de la empresa.
  • Proponer soluciones para la integración de la creatividad e innovación de los procesos productivos, operativos y administrativos de la empresa.

¡Listo! Hemos terminado de explicar cuáles son las funciones de la Psicología Organizacional en el campo laboral, ahora que ya tenés toda la información necesaria es importante que te pongás a analizar todos estos factores y determinés si es la carrera que estás buscando. Si es así entonces te invitamos a descargar el programa de estudios para que conozcás más acerca de esta interesante carrera en UAM.