Es hora de complementar tu carrera con formación técnica en Administración

La década de 2010-2020 ya se encuentra en la recta final y esto nos ha dejado una clara enseñanza: el mundo está cambiando tan rápido que los conocimientos que obtuvimos en el año 2011 pueden ya nos ser suficientes para afrontar los retos del 2021.

En el área de la Administración de Negocios es donde se puede ver reflejado este caso. Las empresas emergentes y aun las que se encuentran en la cúspide en estos momentos, deben someterse al constante cambio que la sociedad provoca.

Uno de esos cambios volátiles en el proceso de la transformación de las industrias, es que el mercado laboral requiere 80% de técnicos y 20% de profesionales de dirección, planificación e investigación. Es decir, la demanda por técnicos está en alza.

Vamos a analizar las facultades que puede obtener un empleado al certificarse en Administración de Negocios.

Desempeño especializado

Hay que aclarar que la formación técnica está focalizada en la preparación de los ciudadanos con conocimientos teóricos y prácticos para el correcto desempeño de actividades específicas.

Una persona que cuente con una formación técnica en Administración de Negocios, puede dominar distintas áreas empresariales. Por ejemplo, desde el área de contabilidad, una persona con ampliación técnica adquiere los conocimientos para manejar las áreas de mercadeo, ventas y control de proveedores.

Aunque lo más destacado es ocupar altos puestos gerenciales y ejecutivos, este técnico también permite cubrir sectores de finanzas, contabilidad, administración, relaciones públicas, marketing, gestión de recursos humanos, supervisor, entre otros.

Manejo de logística y efectivos, y formación de liderazgo

Una de las principales habilidades adquiridas es el de manejo de personal. Además, el desarrollo de estrategias para la distribución de labores y que ninguna sea sobrecarga para otro compañero, control de crisis y valoración de desempeño.

De igual manera, no es posible gestionar una empresa de forma eficiente sin disponer de una serie de habilidades de liderazgo que se apliquen en la organización. La gestión de equipos resulta una tarea complicada y un líder debe ser sólido y eficaz ya que la organización depende del rendimiento y la motivación de sus integrantes, por eso el líder forma una pieza angular.

Fundamentos para la creación y manejo de emprendimientos

Si no es de tu interés trabajar para otra persona y lo que realmente querés es tener tu propio negocio, no cabe duda que esta extensión te prepara mejor que ninguna otra para crear, organizar, dirigir y hacer prosperar un negocio.

Muchas personas que mantienen un emprendimiento, en ocasiones carecen de los conocimientos para su correcto manejo. Con los conocimientos adquiridos una persona puede crear desde cero una empresa o negocio, dinamizando sus opciones de autogestión eficaz y rentabilidad.

Ahora más que nunca es crítico que los profesionales consideren los técnicos, certificaciones laborales, cursos técnicos y de expansión laboral para que no formen parte, en un futuro, de una, por el momento hipotética, ola de personal que no cumplirá con los estándares de cambio del mundo empresarial.

Fuentes: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Jorge Mondragón, director de Administración de Negocios en UAM.

Técnicos

4 razones para considerar la educación en metodología virtual