Ir a sitio de UAM

Las personas no deben ser recursos que la organización consume, utiliza y puede desechar cuando ya no les funciona. Las personas son diferentes entre sí, están dotadas de una personalidad propia, tienen una historia personal particular, conocimientos, destrezas y competencias.

Son los elementos vivos e impulsores de la organización, capaces de dotarla de la inteligencia, talento y aprendizajes indispensables para su constante renovación en un mundo lleno de cambios y desafíos.

 

¿Por qué es importante la administración del Talento Humano?

 

La administración del talento humano tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y a la colectividad en que se desenvuelve.

Consiste en la planificación, organización de desarrollo, coordinación y control de las técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal. El talento humano lo que trata es conquistar y retener a los funcionarios para que trabajen al máximo y con actitud positiva.

Con esta definición, nos queda claro de lo que se encarga la administración del Talento Humano, pero al ritmo tan vertiginoso en el que se mueve la sociedad de hoy, no es de esperar que muchas empresas puedan pasar por épocas de retos y complicaciones con sus trabajadores.

 

Los principales retos que sufre la gestión humana son:

 

Manejo de Crisis

Se requiere de empleados debidamente capacitados y dispuestos a trabajar para suplir la crisis. Esto no se logra de un día para otro y en las tácticas para formar el Talento Humano está la clave para hacerle frente a estas situaciones.

 

Crear ventaja competitiva

 Las compañías deben buscar líderes capacitados, que cuenten con habilidades para trabajar en equipo, orientados al resultado y flexibles al cambio según la dinámica del mercado. Hoy más que nunca la capacitación de líderes debe ser fundamental, estamos en una etapa donde son más los subordinados que los líderes. Es de vital importancia que los efectivos de la empresa estén preparados para asumir un liderazgo cuando sea requerido.

 

Motivación en tiempos difíciles

Con tiempos difíciles en la empresa, ya sea en común o individual de cada efectivo, es muy importante trabajar en estrategias de motivación e incentivos a los colaboradores. Como bien menciona Sir Richard Branson, fundador de Virgin Group:

 “Mantener empleados satisfechos hace que estos a su vez se ocupen mejor de nuestros negocios.”

relacionados