Muchas de las consultas que surgen a la hora de decidir estudiar algún idioma con la idea de dedicarse a la enseñanza puede ser ¿cómo trabajo si no puedo entrar al Ministerio de Educación Pública?

Aquí es donde se comete el primer error, al creer que únicamente dentro del MEP se puede conseguir trabajo.

El panorama laboral para aquellas personas, en especial las que se dedican a idiomas de uso extenso como el inglés, son requeridas en más de un puesto, y ciertamente más allá del MEP.

Según Carlos Del Cid Guevara, director de la carrera de Enseñanza del Inglés de la Universidad Americana, “nos encontramos ante un gran paradigma, un gran número de personas tienen el concepto de que a la hora de laborar sería ahí (MEP). La verdad es que se preparan para poder impartir clases en diferentes medios como institutos de idiomas, universidades tanto públicas como privadas, profesores particulares, entre otros.”

En estos y más servicios es donde se haya el trabajo para todas aquellas personas que se dediquen a los idiomas, estas son algunas opciones adicionales:

Intérprete

Los intérpretes toman el discurso oral de un idioma y lo traducen a otro. Las oportunidades laborales de los intérpretes se encuentran en organizaciones internacionales, empresas privadas, los servicios médicos, los tribunales u otros servicios públicos.

Traductor

La traducción es una carrera profesional muy flexible. Entre las ventajas de este trabajo se encuentran la posibilidad de trabajar en casa, como independiente, tiempo completo o medio tiempo, o en una oficina si lo deseas.

Sectores fuera de la educación:

Turismo/Hotelería

Trabajar con personas de diversas culturas no solo requiere conocimientos del idioma sino también comprensión y exposición cultural.

No pierde fuerza, los demás la ganan

En algunas declaraciones también se comenta el hecho de que el idioma inglés está perdiendo fuerza por debajo de grandes idiomas como mandarín, alemán o español. Carlos Del Cid opina diferente.

“El inglés no pierde fuerza ni mucho menos, son los demás idiomas lo que la están ganando. Son millones en el mundo los que hablan el idioma y a futuro va a seguir siendo el líder.”

Además, según Del Cid, parte de los retos de los nuevos profesionales se halla en desarrollar estrategias para llegar a otros mercados y conquistarlos a través de la enseñanza y dominio del idioma.

Actualmente Universidad Americana cuenta con la acreditación por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Enseñanza Superior (SINAES) para la carrera de Enseñanza del Inglés en sus sedes de San Pedro y Cartago, y se encuentra en proceso de autoevaluación para la sede en Heredia.