El marketing es el estudio y la aplicación de estrategias para conseguir mejoras en la comercialización de un producto y es tan antiguo como la necesidad del ser humano de obtener cosas a cambio de otras.

Repasá con nosotros el camino y la evolución que ha tenido el marketing a lo largo de la historia:

1839: Los posters se hacen extremadamente populares como medios para difundir mensajes entre la población. Al inicio tenían un carácter muy político y unos años más tarde se empezarían a utilizar las vallas publicitarias para anunciar los primeros productos y servicios.

1834

1922: Se emite el primer anuncio en la radio. Se hace a través de una estación de radio de Nueva York que anunciaba un complejo residencial. Hasta ese momento las estaciones de radio no conseguían encontrar la fórmula para rentabilizar la creación de contenido hasta que se dieron cuenta que podían vender “tiempo” de emisión a los potenciales anunciantes.

1941: Se da el primer anuncio en televisión de la historia. La empresa de relojes Bulova paga 9 dólares por un anuncio a una estación de televisión antes de la retransmisión de un partido de béisbol. Llega a unas 4000 televisiones. Pocos años más tarde, en 1954, los ingresos por publicidad de la televisión sobrepasarán los de las revistas y la radio juntas.

1941

1973: Empieza la era digital con la primera llamada a través de un teléfono celular el 3 de abril por parte de Motorola. En 1981, IBM introduce en el mercado el Ordenador Personal (PC). Tres años más tarde, Apple lanza el Macintosh.

1973

1998: Se crea el buscador Google, lanza Google AdWords, su herramienta para publicar anuncios en su buscador. AdWords se convierte prácticamente al instante en una máquina de billetes para Google.

1998

2019: La década de los años 2010-2020 está a punto de finalizar y las Redes Sociales y motores de automatización de contenido son los emperadores del Marketing actual. Los consumidores consolidaron la tendencia del contenido personalizado donde ya no desean un contenido general, sino, que ahora exigen uno que supla una necesidad concreta. Además, el servicio de automatización recauda datos de las búsquedas de los consumidores para generar contenido automático para el consumidor e intenta suplir la necesidad requerida.

AI

No tenemos claro cuál es el futuro para las marcas, ni qué estrategias están preparando para captar nuestra atención. Pero sabemos que con el camino que hemos recorrido, los futuros medios de comunicación serán los reinantes de nuestros intereses.

Formarte en Marketing Digital sin duda ampliará tus opciones laborales y te mantendrá actualizado(a) en todas las tendencias de comunicación que el mercado ofrece.