Ir a sitio de UAM

Los profesionales en Ingeniería Industrial, cuentan con las habilidades suficientes y necesarias para buscar maneras distintas de mejorar los procesos y la productividad dentro de las empresas.

 

Como laburador, debés añadir valor a los procesos empresariales, en beneficio de la sociedad, y deshacerte de aquellos que ya no aportan o son muy anticuados para el óptimo funcionamiento de la organización. Esto también implica tener que trabajar e innovar en las estructuras de sus centros laborales.

 

Pero no se limita solo en estructura física o maquinaria, es también responsabilidad de un Ingeniero Industrial maximizar y optimizar el desempeño del capital humano que reside en la empresa, para que la convivencia y el desarrollo de las tareas sea realizadas de la manera más óptima.

 

La dedicación a la investigación es también parte fundamental de la labor, la industria cambia radicalmente y los nuevos descubrimientos influyen de maneras distinta. Se debe estar listo para acoplar el modelo productivo a los cambios externos que se produzcan y que puedan repercutir.

 

Un cambio en la mentalidad del Ingeniero Industrial ante la actual política económica mundial, es buscar las condiciones para crear organismos empresariales de manera descentralizada para crear polos de desarrollo y principalmente para la exportación.

 

América Latina se encuentra en una posición muy baja con respecto a Europa en temas de desarrollo económico, y la importancia de un Ingeniero Industrial en las empresas, es cada vez más crítica para asegurar un buen desarrollo y crecimiento de la misma.

 

En Costa Rica, el número de nuevos profesionales en los campos de ingenierías y tecnología, así como el de ciencias, aumentó enormemente, pues pasó de 26.469 a 104.280 graduados durante el periodo del 2000 al 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. Estos ingenieros forman parte importante para el crecimiento de la economía nacional y el aporte de los industriales es cada vez más importante.

 

La responsabilidad de la potencialización de las industrias en términos de productividad recae sobre los hombros de estos ingenieros. Para nadie es un secreto el reto que esto representa, pero tampoco es un secreto la satisfacción de saber que todo funciona por tu causa. ¿Interesante, no? Preguntá por nuestro programa en Ingeniería Industrial aquí.