Una enorme parte, y si no toda, de las razones que influyen en la decisión de si se consigue un trabajo, es la imagen que se transmite en el papeleo que se presenta. Es por eso que el Centro de Empleabilidad de UAM les trae una “Clase Magistral” de cómo crear su currículum:

Entender la importancia de sus partes

El documento, aunque creamos que podemos acomodar la información de la manera que mejor nos parezca, lleva una estructura que está hecha para facilitar su lectura y proporcionar toda la información necesaria.

Encabezado

Es donde colocamos el nombre y luego el puesto laboral o área laboral, debe estar escrito al lado izquierdo o centrado y debe tener un tamaño mayor al resto de la información.

Andrew Vázquez del Castillo

“Administración” – “Ventas y Servicio al Cliente”

Información Personal

Aquí se colocará al lado derecho y debe incluir el nombre, si no lo incluyó en el encabezado, número de teléfono, dirección física y correo electrónico.

Ejemplo:

San José, Lomas de San Antonio.

Teléfonos: xxxx-xxxx

e-mail: soca.luciones@betspace.com

Perfil Profesional

En esta sección es recomendable no sobrepasar los tres renglones e incluir en él, concretamente, puntos como:

• A que se dedica
  • Que busca laboralmente
  • Experiencia laboral: área de trabajo o tareas realizadas.
  • Cargos que ha ocupado.
  • Habilidades que hacen que sobresalga del resto de candidatos.

Formación Académica

En esta sección es importante incluir únicamente la formación académica que compete con el puesto o la empresa a la que quieres aplicar. Podemos dividirlos en dos: estudios formales y Actualización profesional u otros.

Estudios Formales: Son aquellos que se realizaron o realizan dentro de un sistema nacional de origen como lo son el Bachiller de Secundaria, Técnicos, Diplomados, Bachiller Universitario, Licenciaturas y Maestrías.

Estos deben ponerse en orden de importancia o del grado académico mayor al menor.

Actualización Profesional u otros estudios: Aquí se consideran, principalmente, la actualización de los últimos tres años y las capacitaciones (seminarios, cursos, talleres, charlas) que tengan coherencia con el puesto al que se va a aplicar.

Experiencia Laboral

Aconsejamos que se incluyan únicamente las últimas tres experiencias laborales y, si se está iniciando en el ámbito laboral, prácticas profesionales y pasantías. Acomodar de la más reciente a la más antigua y señalar el periodo en que se laboró, nombre de la empresa, puesto ocupado y al menos tres tareas que realizó.

Información Adicional

En este último apartado podemos incluir información que ayude a complementar la ya brindada anteriormente:

Idiomas: Si se va a incluir el nivel que se domina, asegurarse que al ser evaluado sea realmente el que se indicó.

Herramientas que se manejen: Solo las que se relacionen con el puesto al que se aplica.

Participación activa en actividades o grupos de responsabilidad social, comunitarios, culturales, entre otros.

Ejemplo:

Idiomas: inglés nivel intermedio.

Paquetes informáticos: paquete Office, manejo de Exactus, SAP.

Otras actividades: Líder de proyecto social Centro Diurno, Vocal en Junta Comunitaria, Fiscal en Asociación Solidarista, integrante de banda comunal.

Recomendaciones:

Tratar de que el currículum no exceda las 2 páginas.

Informa a tus referencias, enviarles tu cv para que estén preparados por si reciben alguna llamada. Las referencias preferiblemente que sean laborales y no personales.

Cuidar de forma estricta la ortografía y la gramática.

Además, sugerimos elaborar 2 o 3 cv dependiendo de la experiencia y sus objetivos laborales – profesionales y enfocarlos según el puesto al que deseás aplicar.

Si estás interesado en conocer más detalles de cómo prepararte para una oportunidad laboral, podés ponerte en contacto con nuestro Centro de Empleabilidad al correo melvin.cordero@uam.cr