Ir a sitio de UAM

El Derecho es indispensable en la sociedad porque permite a las personas interactuar y formar una comunidad organizada. Esto no sería posible si no existieran reglas y obligaciones que le den un balance para regular la conducta de personas. Si querés descubrir más de este tema continuá leyendo ya que compartiremos con vos las características del Derecho. ¡Vamos no te vayás!

¿Qué es el Derecho?

Es definido como el orden normativo de la conducta humana, dirigido a conservar las normas que regulan la convivencia social y resolver los conflictos entre las personas. Dicho en otras palabras, es la ordenación de las relaciones sociales a través de un sistema de normas de conducta que son consideradas como soluciones justas a los problemas de la realidad.

Características del derecho

Las normas que estructuran la ciencia del Derecho tienen algunas características que no deben pasar por alto, ya que son éstas las que las diferencia de otras. Por ejemplo, las normas religiosas, morales entre otras. Estas características son:

  1. Bilateralidad: Se refiere a que así como impone derechos también los concede al individuo. Esto quiere decir que requiere de la interactividad de dos o más personas para ser efectivas, lo que constituye elemento fundamental para el ejercicio jurídico.
  2. Exterioridad: La norma jurídica toma en consideración la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle si hay o no intención.
  3. Heteronomía: Es un término utilizado para describir la voluntad que no es propia del sujeto, sino que sigue la voluntad de un tercero. Es decir que esta característica ocasiona que un sujeto siga un ley que no es generada por el mismo, es el antónimo de autonomía.
  4. Coercibilidad: Consiste en que la norma puede ser cumplida incluso en contra de la voluntad de la persona, en otras palabras, el estado tiene la posibilidad de aplicar una norma y la sanción a través de la fuerza física si el involucrado se niega a cumplirla. Todas las personas están conscientes que una sanción es un daño que proviene del incumplimiento de una norma, por lo que todas tienen una sanción y debe ser aplicada dependiente del caso.

Estos son las 4 características que tienen las normas jurídicas y qué es lo que lo diferencia de otra clase de normas, si estás pensando en convertirte en un profesional del Derecho esto es clave para iniciar una formación académica de calidad. No dejés pasar esta oportunidad y descargá el plan de estudios de Derecho.