Ir a sitio de UAM

El aporte que pueden brindar las empresas desde el departamento de Recursos Humanos

  • Un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse, según la Organización Mundial de la Salud.

El Cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, puede presentarse por causas naturales, pero de acuerdo con OMS, existe un tercio de todos estos casos que se pueden prevenir.

El estilo de vida, alimentación y ejercicio, son factores que pueden ayudar con la prevención, y generalmente estamos bastante informados de estos temas e intentamos tomar medidas al respecto.

Sin embargo, las empresas, independientemente de la cantidad de colaboradores, tienen una gran responsabilidad en este tema, y lamentablemente no es común contar con programas o políticas para la evasión de factores dañinos que puedan derivar en algún tipo de cáncer. Estos programas ayudan con la prevención y así disminuir la cantidad de casos y muertes.

¿Cómo?, acá te lo contamos:

  • Dietas saludables

Si desde el departamento de Recursos Humanos se realizan campañas que impulsen la alimentación correcta y los beneficios de la ingesta constante de frutas y verduras dentro de las comidas diarias, se podría contribuir a la prevención de tipos de cáncer como: esófago, estómago y colon.

El sobre peso y la obesidad son un detonante para los cánceres como el de hígado ya que, por la mala alimentación y el consumo excesivo de carne roja y procesada, éste órgano y el estómago son de los más afectados.

Una opción podría ser la implementación de recetas alimenticias, que las personas puedan preparar y las conozcan a través de correos internos enviados por el departamento correspondiente.

  • Ejercicio

El sedentarismo y las largas jornadas laborales frente a la computadora, son detonantes de cánceres como el de colon y de mama, por eso es fundamental, impulsar medidas como: tiempos de 30 minutos diarios de ejercicio, el uso de escaleras en lugar de ascensores, movilizarse al centro de trabajo en bicicleta y obtener algún beneficio en horario. Esto podría impulsar un cambio en la salud de los colaboradores.

  • Tabaco

Es probablemente la causa de cáncer más conocida en el mundo, ya que su consumo puede resultar en cáncer de pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello uterino y hasta de riñones.

Impulsar el cambio desde la gerencia con programas anti tabaco, que premie a los que ingresen y logren concluir el proceso, concientizar con correos electrónicos sobre las consecuencias del consumo, colocar material visual de los beneficios que conlleva dejar el fumado, puede aportar grandes cambios en la salud de los colaboradores.

Otra opción puede ser realizar campañas, promovidas por Recursos Humanos, que muestren diferentes formas de dejar el fumado e incluso, ayuden a los que lo han dejado y que eviten las recaídas.

  • Carcinógenos Ocupacionales

Según la OMS más de 40 agentes, mezclas y circunstancias de exposición en el ambiente laboral son cancerígenos para las personas como por ejemplo cuando se trabaja en contacto con material, equipos o procedimientos radioactivos.

Es fundamental la capacitación constante del correcto uso de estos elementos y cuidado en el trabajo. Si la empresa desarrolla químicos, tener un procedimiento minucioso para la correcta limpieza y desinfección de los productos y evitar contaminación al consumir alimentos.

Tomar estas medidas, con programas y políticas enfocadas en la educación y prevención mediante pequeños cambios en los comportamientos, generarán hábitos que tendrán un impacto significativo en la salud de los colaboradores. Esto no solo ayudaría a mejorar la productividad del personal, y por lo tanto de la empresa, sino que se podrían salvar vidas.

Te invitamos a que si sos parte de una empresa, trabajás en el departamento de Recursos Humanos o esperás hacerlo, formés parte del cambio y ayudés a prevenir.

 

Fuentes

“Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer”, Ministerio de Salud de Costa Rica

 “Prevención del Cáncer”, Organización Mundial de la Salud

relacionados

Técnicos, Administración de Empresas

Es hora de complementar tu carrera con formación técnica en Administración

Leer más