Ir a sitio de UAM
Aportes de la Terapia Física preventiva

La terapia física es un área de la salud que ofrece soluciones no farmacológicas, las cuales contribuyen a eliminar síntomas de dolencias. En primera instancia, se evalúa y diagnostica el padecimiento para luego utilizar técnicas manuales, electroterapia y máquinas biomecánicas que mejoren la lesión.

 

Además, esta disciplina es implementada más allá del proceso de rehabilitación; según Gabriel Peña, Profesor de Terapia Física de UAM, “también se trabaja mucho la parte preventiva”. Para esto, primero se debe realizar una evaluación biomecánica, en la cual el fisioterapeuta “evalúa la estructuración, movimiento y posición de la articulación” comentó el Profesor Peña. Dicha evaluación determina si la persona tiene algún tipo de daño, como músculos acortados o contracturas.

 

A continuación te contamos acerca de algunos beneficios de la terapia física preventiva para distintos grupos de personas.

 

Niños

La prevención es particularmente importante en este grupo, ya que los niños se encuentran en pleno desarrollo físico. El crecimiento acelerado en esta etapa los pone en riesgo de sufrir lesiones posturales como la escoliosis, la cual puede ser evitada con terapia física regular. Además, puede contribuir a mejorar las habilidades motoras, el equilibrio y la coordinación.

  

Adultos jóvenes

Según el Profesor Peña, en esta etapase trabaja en que exista un estilo de vida saludable, ejercicios para trabajar la actividad física y evitar que aparezcan lesiones”. Lo anterior contribuye a evitar contracturas y dolores musculares en el área de estudio o trabajo.

 

Adultos mayores

Mantener el bienestar en este punto de la vida es una de las metas de la terapia física. En el adulto mayor “se trabaja principalmente el ejercicio físico para mantener la fuerza, la movilidad muscular, el equilibrio, la coordinación, todo lo que la persona va perdiendo” comentó Peña. Para esto, se arma un plan de tratamiento personalizado, así como también se crean terapias grupales que enfatizan el aspecto social y emocional de los adultos mayores.

    

Definitivamente, la terapia física es una práctica que está llena de beneficios preventivos para cada etapa de la vida.

relacionados

educación

5 retos para superar la ansiedad y aislamiento en casa por el Covid-19

Leer más