5 retos para superar la ansiedad y aislamiento en casa por el Covid-19

El aislamiento que han solicitado las autoridades de salud y gobiernos en todo el mundo como medida preventiva y para evitar aún más la propagación del Covid-19, puede causar ansiedad y sentimientos de soledad, en muchos que viven lejos de sus seres queridos o que simplemente no se ajustan fácilmente a este estilo de vida que hemos tenido que adoptar.

El no salir de casa es algo mucho más complicado de lo que parece y para enfrentar este autoaislamiento en el que nos encontramos, queremos compartir 5 retos que se podrían convertir en nuestros factores de protección, ante la ansiedad que abruma a muchos en todo el mundo:

Reto #1: Controlate

La incapacidad de expresar como nos sentimos y el miedo ante una situación insólita como esta requiere mucho esfuerzo para sobrellevarlas de forma adecuada. Enfocate en que el sacrificio personal de no salir, es la forma en la que estás salvando tu vida y la de otros.

Reto #2: Manejá la información

Los sentimientos que más pueden desestabilizarnos son la incertidumbre y el miedo, los cuales son detonantes de la ansiedad. Evitá estar todo el día escuchando noticias, infórmate en un momento concreto del día que hayás elegido y el resto del tiempo permanecé en actividades que no estén relacionadas con este tema.

Reto #3: Tené contacto virtual con amigos

Es importante que estés en contacto con amigos y seres queridos por mensajes y video llamadas, necesitamos ver caras hablando frente a nosotros, ya que somos seres sociales ¡No descuidés esta parte!

Reto #4: Mantenete activo(a)

Realizar ejercicio dentro de las posibilidades de nuestra casa, aporta grandes beneficios, así como buscar actividades manuales y formas de pasar el tiempo separados de las pantallas.

Reto #5: Cuidá de los niños

En el caso de que tengás niños en casa, buscá actividades sencillas que puedan entretenerlos y no deshagamos la rutina escolar en lo posible, eso les da seguridad y tranquilidad.

Colaboremos todos para superar esto de la mejor forma posible. En tiempos de crisis, es cuando debemos sacar lo mejor de nosotros ¡Juntos vamos a salir de esta emergencia mundial!

*Fuentes:

• Sc. Maricela Víquez Brenes, Oficina de Desarrollo Estudiantil (ODE) Universidad Americana.
  • Basado en: Pautas psicológicas para superar la ansiedad en el aislamiento por el coronavirus. Madrid, España.San Martín Suarez, E. (14 de Marzo de 2020). Consejos Psicológicos para largos periodos en casa

educación, terapia física, movimiento, niños, adultos jóvenes, aportes, adultos mayores, beneficios, terapia física preventiva

Aportes de la Terapia Física preventiva