Ir a sitio de UAM

No todas las personas son socialmente hábiles y hay algunos que poseen más habilidades de comunicación y socialización. Como es común, algunas personas son más serias que otras y aquellos que son más extrovertidos, pueden resultar un poco molestos con quienes no lo son.

Este mismo caso podría replicarse en muchos otros escenarios del ámbito profesional, y es por eso que mantener las relaciones humanas de manera estable no es nada sencillo; por tal razón, para el buen cumplimiento de los objetivos de la organización, es necesario que los colaboradores desarrollen sus labores en ambientes armoniosos, de competencia positiva y con oportunidades de crecimiento para todos.

Te compartimos 5 claves para mantener un buen ambiente laboral:

  • Reclutar personal con fuertes habilidades blandas: Actualmente, los profesionales con fuertes habilidades blandas pueden ayudar a generar mejores índices de producción. Estudios sobre psicología organizacional afirman que es mucho más barato capacitar al personal de habilidades técnicas que de habilidades blandas, por lo cual, si se poseen colaboradores con estas cualidades es garantizado el progreso de las operaciones será constante.

 

  • Definir la cultura organizacional de la compañía: Así como es necesario definir los objetivos comerciales y de crecimiento de las empresas, se debe definir también la cultura organizacional para que, a la hora de reclutar a tu personal, su perfil sea adaptable a esa cultura y pueda funcionar como un nuevo “engranaje” en el motor de la empresa, es decir, en el capital humano. La cultura organizacional de la empresa siempre debe tener una base de positivos, crecimiento e innovación y convertir estas cualidades en fuentes de inspiración.

 

  • Buscar nuevos líderes: A como debe avanzar la producción empresarial, debe avanzar la producción de nuevos líderes dentro de la empresa, que conozcan al personal y que sean conscientes de sus necesidades. En muchas ocasiones tiene un mayor impacto promover a una jefatura a un colaborador destacado, que traer a un jefe de afuera de la organización.

 

  • Capacitar constantemente al personal: El personal necesita tener nuevos conocimientos y objetivos para innovar. Capacitar al personal es la clave para llegar a esa innovación, además les permite descubrir nuevas habilidades individuales y comunitarias.

 

  • Crear incentivos: Es el punto más tradicional para reconocer el trabajo de los colaboradores, pero nunca pasa de moda porque sus resultados son, en un alto porcentaje, positivos. Crear incentivos valiosos para los colaboradores les dará inspiración y los motivará a mejorar sus índices de producción, es por eso que reiteramos que el incentivo debe poseer valor, no se debe caer en el engaño de que “cualquier cosita extra” vaya a ser de agrado para el personal, porque podría provocarse un sentimiento de ofensa y/o burla.

Estos y más consejos podés aplicarlos al estudiar Psicología Organizacional. Si esta es el área de tu interés, solicitá más información aquí.

relacionados

exámenes, estudio, nacionales, estres, pruebas

¿Cómo enfrentar el estrés en época de exámenes?

Leer más