Ir a sitio de UAM
Códigos de etiqueta en tiempos de teletrabajo

El Covid-19 ha obligado a muchas empresas y colaboradores a implementar el teletrabajo, con el objetivo de prevenir el contagio y propagación de este virus que suma miles de fallecidos e infectados en todo el mundo.

Algunas compañías ya tenían esta opción laboral como una alternativa para que sus colaboradores trabajen desde sus hogares haciendo uso del internet y la tecnología que hoy está a la mano, pero ¿qué normas de etiqueta deben seguirse si se practica esta modalidad de trabajo? Acá les compartimos algunas recomendaciones:

 

  1. Evitá hacer algo que no harías de forma presencial

En línea todo queda archivado y aunque debería ser algo constante recordá ser respetuoso(a) y comportarte de acuerdo a las leyes de la sociedad, esto es vital para trabajar y estudiar de forma virtual, en un ambiente seguro y cómodo. Recordá que hay un ser humano al otro lado de la pantalla. 

 

  1. Informate sobre las páginas de internet que visitás

Antes de ingresar a una página recordá observar la actividad, contenido y leer las normas del sitio. No todos los sitios funcionan igual, una reunión con tus compañeros de trabajo o estudio no tiene la misma dinámica que un chat en redes sociales.  Informate y preguntá, para que no cometás errores por no estar informado(a).

 

  1. Respetá el tiempo y el ancho de banda de los demás

Antes de enviar información a una determinada persona asegúrate de que lo que enviés es de importancia. Ser breve y conciso(a) es una excelente práctica en correos electrónicos, mensajes de voz y texto. El tiempo de los demás vale tanto como el tuyo.

Si se trata de reuniones en línea, es posible que se fijaron plazos, así que trata de cumplirlos. Pregunta a los demás si están de acuerdo en extender una reunión unos minutos en lugar de solo asumirlo.

 

  1. Cumplí con las normas gramaticales y ortográficas

Utilizá una buena redacción y gramática para escribir tus correos, mensajes y publicaciones. Debés ser coherente y expresar las ideas con claridad. La información que transmite de forma virtual se puede distorsionar si las normas gramaticales no se respetan.

 

  1. Evitá usar mayúsculas y color rojo

En mensajes, correos y publicaciones, las mayúsculas y el color rojo, pueden parecer el equivalente a alzar la voz en las interacciones cara a cara. Usá colores para llamar la atención sólo si es indispensable. Subrayá o usá negrita antes de incluir mayúsculas o texto color rojo en tus textos.

 

  1. Ayudá a mantener las controversias bajo control

Cuando formés parte de una conversación en foros, secciones de comentarios o cadenas de correos, pensá bien lo que vas a escribir, no podés borrarlo una vez publicado. Evitá conversaciones que no dominás y presentá pruebas siempre que sea apropiado para que tu imagen en línea no se deteriore.

 

  1. Cuidá la privacidad de los demás

Si compartís tu equipo con otros miembros o usuarios, respetá sus datos. No leás correos ajenos, no mirés sus archivos, etc. La privacidad existe en línea tanto como en la vida presencial. 

 

Estos códigos son conocidos como Netiqueta y han sido una recopilación de la Ingeniera Marianela Salazar del equipo de Tecnología Educativa de la Universidad Americana basados en “Netiqueta: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?” de Universia